La lenta pero inexorable conquista mexicana de Hollywood

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Los mexicanos más exitosos en Hollywood
Los brillantes vecinos del sur están conquistando Hollywood, delante y detrás de las cámaras. Cada vez son más los técnicos, cineastas y actores mexicanos que emigran a Estados Unidos para brillar en su cine, como acaban de demostrar -de nuevo- Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki. Ya son tres años consecutivo que un mexicano se lleva el Oscar a mejor director, pero en esta última década otros profesionales, como Guillermo del Toro, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Guillermo Arriaga... los que logran estatuillas o nominaciones.

La noche más famosa para la industria del cine se celebró este domingo con la entrega de la icónica estatuilla a mejor director que de nuevo, por segundo año consecutivo, volvió a parar en las manos del Director Alejando González Iñárritu, ganador por "El Renacido / The Revenant". El chilango también se llevó el año pasado ese mismo galardón, junto al de Mejor Película y Guion Original, por su largometraje "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) / Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance)".

Esta constante conquista mexicana lleva desarrollándose desde la nominación a Mejor Actriz de Reparto a Katy Jurado en 1955 por su aparición en "Bronken Lace", aunque la ofensiva definitiva se está dando desde el inicio del siglo XXI, en el que las apariciones de cineastas Mexicanos en los Premios de la Academia han sido cada vez más frecuentes, tras la nominación de Salma Hayek, el listado de nominados y ganadores de los Oscars en la última década comienza con la nominación en 2007 de Guillermo del Toro a Mejor película de habla no Inglesa y a Mejor Guion Original por su largometraje "El Laberinto del Fauno/ Pan’s Labyrith", aunque no se llevó estos galardones, el director de fotografía de esta cinta, Guillermo Navarro, só lo logró, y Eugenio Caballero a su vez ganó el Oscar a mejor diseño de producción.

El también mexicano Guillermo Arriaga competía contra los anteriores con "Babel" mejor guión original, como Adriana Barraza, nominada a actriz de reparto por el mismo film. También este mismo año estuvo nominado Alfonso Cuarón por "Los hijos de los hombres/ Niños del Hombre/ Children of Men" a guión adaptado y junto a Alex Rodriguez fueron por segunda vez nominados a mejor montaje.  A su vez, otra candidatura este año fue a parar a Fernando Cámara, por la mezcla de sonido del film de Mel Gibson "Apocalypto".

En 2011, Iñarritu estuvo nominado a Mejor película de habla no Inglesa por "Biutiful", coproducida por España, y hasta los Oscars de 2013 no volvió a aparecer ningún artista mexicano nominado al Oscar hasta que José Antonio García fue nominado a Mejor Sonido por "Argo". Al año siguiente Alfonso Cuarón llego a los Oscars con su película "Gravity" nominada a 10 premios de la academia de los cuales gano, mejor director,actriz (Sandra Bullock), fotografia, montaje, banda sonora, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

A pesar de la controversia surgida este año por la falta de diversidad en las nominaciones a los Oscars, los cineastas y artistas Mexicanos siempre han formado y representado una parte importante de esta industria, y como dijo este domingo Iñárritu citando a su padre, "Ojala llegue el día, en el que el color de la piel sea tan irrelevante como la largura de nuestros cabellos".