Estudio universitario confirma la falta de diversidad en cine y TV de Hollywood

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Lupita Nyong'o y la directora Ava DuVernay
La Media, Diversity and Social Change Initiative de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Southern California ha llevado a cabo un detallado estudio sobre las películas y series estadounidenses que da absolutamente la razón a los críticos con la falta de diversidad racial y sexual en las producciones de la industria audiovisual. El estudio afirma que las películas y las series de televisión producidas por las grandes empresas están "blanqueadas" y que hay una gran "epidemia de invisibilidad" en lo que se refiere a mujeres, minorías étnicas y a diversidades sexuales.  El informe concluye que  "la industria del cine sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales".

Este domingo 28 de Febrero se entregan los premios Oscar, cuyos nominados son por segundo año consecutivo, son todos actores blancos, lo cual produjo una crisis en toda la industria al ver a Hollywood tan lejos de la población estadounidense en ámbitos de género, raza y etnia.
 
El estudio, titulado "Comprehensive Annenberg Report on Diversity", analizó 109 películas estrenadas por grandes estudios, en concreto la Fox, CBS, NBC Universal, Sony, Walt Disney Co., Time Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. Estas empresas abarcan todas las cadenas de televisión en abierto, la mayoría de los canales por cable, y todos los grandes estudios de cine.
 
El informe incluyó las películas de cine de autor, en 2014 y 305 programas con guión, estrenados en los 31 canales de televisión e internet, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. También analizo más de 11 000 personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y presencia de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales y  examinaron 10 000 directores, guionistas y creadores de contenido, así como el género de más de 1500 directivos.

El balance es que solo un tercio  de las apariciones femeninas eran con diálogo y solo un 2% de las apariciones eran de personajes homosexuales. Pero no sólo eso, detrás de las cámaras surgía el mismo problema, el 87% de directores de cine son blancos y en el caso de las televisiones en abierto el porcentaje sube hasta el 90,4%.

En el caso del cine es aún peor, ya que solo el 3,4%  de las películas analizadas estaban dirigidas por mujeres y solo 2 directoras de ese porcentaje eran negras.

Las empresas que sacaron las mejores puntuaciones en el estudio, indicando una mayor diversidad fueron Disney, CW, Amazon y Hulu.

Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, ha concluido que  "Cuando nos ponemos a ver dónde es mejor o peor el problema, la clave de todo esto es: Todo el mundo en el cine suspende, todas las empresas investigadas  son inmunes al cambio, pero hay reservas prometedoras en la televisión. Hay una visión de que el cambio es posible. Las mismas empresas que son inclusivas  como Disney, CW, Hulu y Amazon hasta cierto punto, esas empresas, si producen y distribuyen películas de cine, pueden hacerlo. Ahora tenemos pruebas de que pueden, y pueden prosperar".