"Deadpool" bate récords e inaugura nueva era de superhéroes adultos

por © J.A.-NOTICINE.com
''Deadpool''
Durante años se luchó para convencer a la Fox de que produjera una película sobre un mutante de segunda, Deadpool, y la hiciera en un tono de comic con humor adulto. Hollywood corre escasos riesgos, pero cuando los asume, a veces surge la sorpresa y el éxito, y esto ha ocurrido con la opera prima de Tim Miller, "Deadpool", que ha debutado con 135 millones en Norteamérica, en esta coincidencia del Día del Amor con el lunes festivo de los Presidentes, derribando unos cuantos récords por el camino. De los otros dos -más femeninos- estrenos del viernes, "Zoolander 2" y "Mejor... solteras / Cómo ser soltera / How to Be Single" fue la segunda la mejor parada, pero muy lejos del éxito de la cinta del superhéroe deslenguado.

Los casi 150 millones que logrará este lunes más los 125 obtenidos en el extranjero aseguran una rentabilidad del producto en menos de una semana, espléndido para Ryan Reynolds, quien se empeñó personalmente en sacar adelante este proyecto con sus premisas adultas y su tono de humor negro, que no siempre han funcionado antes en el género. Sin embargo, superando cualquier previsión, el atrevimiento de "Deadpool", también exhibido en su campaña promocional, ha sido un banderín de enganche para las audiencias de jóvenes adultos no sólo en Norteamérica, sino incluso en países alejados con escasas referencias al comic que dio origen al proyecto.

Así, la cinta de Miller y Reynolds, en 3558 pantallas norteamericanas, ha conseguido no sólo 135 millones, batiendo el récord del mejor largo fin de semana de los Presidentes, en manos desde el año pasado de "50 sombras de Grey / Fifty Shades of Grey" (93 millones), sino que se coloca entre los mejores debuts para un film de superhéroes, los cuales habitualmente no tienen la clasificación "R" (para adultos), y de paso se lleva una "A", segunda mejor nota en las encuestas de CinemaScore a la salida de las salas, lo que garantiza una óptima respuesta de cara al "boca a oído" que llegará en los próximos días.

La condición que la Fox puso a Reynolds para hacer este proyecto tan querido por el actor fue que para minimizar riesgos, el presupuesto fuera inusualmente bajo para una película de superhéroes, que habitualmente están más cerca de los 200 que los 100 millones. La tenían que hacer por menos de 60, y así fue, de ahí que como decíamos sólo haya necesitado tres días para amortizarse y empezar a dar rentabilidad al estudio, que posee una parte mínima de los personajes de Marvel, los relacionados directa o indirectamente con las series La Patrulla X / X-Men y Los 4 Fantásticos / Fantastic Four. Que nadie dude que habrá secuelas de "Deadpool"...

La desmadrada comedia femenina "Mejor... solteras / Cómo ser soltera / How to Be Single" ha sido la segunda mejor novedad del fin de semana, aunque algo por debajo de sus propias expectativas, recaudando 18,75 millones en 3343 cines norteamericanos, más otros 8,1 en los primeros mercados foráneos donde se estrenó simultáneamente. Se trata, esta película de y para mujeres atrevidas, protagonizada por Alison Brie, Dakota Johnson y Rebel Wilson, de una producción relativamente barata, de 38 millones de dólares, pero va a necesitar apoyo externo para amortizarse. Sus primeros espectadores le dieron una "B" en Cinemascore.

En cambio, el regreso de Penélope Cruz a Hollywood, arropada por el cómico judío Ben Stiller, en "Zoolander 2" ha resultado decepcionante no sólo para sus productores por lo reducido de la taquilla, 15,6 millones en casi 3400 pantallas, sino también por las muy malas críticas y las opiniones nada condescendientes de sus espectadores, con una calificación "C+", que aseguran una nula recomendación a familiares y amigos de parte de sus primeros espectadores. De la primera "Zoolander" se dijo que aparte de unos ingresos aceptables (60,7 millones en todo el mundo frente a 28 invertidos) se había convertido en comedia "de culto". Pero del dicho al hecho hay un trecho en este caso bastante amplio. No había realmente necesidad ni demanda de "Zoolander 2", que ha costado no menos de 50 millones y quince años después del film original ha debutado con cifras muy similares (pero definitivamente inferiores en espectadores si consideramos la inflación).

Respecto de la semana precedente, en las películas que siguen en el top ten la que más ha bajado en ingresos ha sido la de los hermanos Coen "¡Ave, César! / Hail, Caesar!" (un 42% menos), y la que ha tenido la menor rebaja de taquilla "El renacido / The Revenant", del mexicano González Iñárritu, que pese a ver reducido su número de salas en casi 800 sólo descendió en un 0,6%.

Así ha quedado la lista de las películas favoritas de los norteamericanos entre el 12 y el 14 de febrero de 2016:

1- (-) "Deadpool" 135 millones de dólares
2- (1) "Kung Fu Panda 3" 19,6 millones (93,9 desde su estreno)
3- (-) "Mejor... solteras / Cómo ser soltera / How to Be Single" 18,75 millones
4- (-) "Zoolander 2" 15,6 millones
5- (4) "El renacido / The Revenant" 6,9 millones (159,1)
6- (2) "¡Ave, César! / Hail, Caesar!" 6,59 millones (21,3)
7- (3) "S.W.: El despertar de la fuerza / The Force Awakens" 6,19 millones (914,8)
8- (5) "The Choice" 5,2 millones (13,2)
9- (8) "Ride Along 2" 4,1 millones (82,6)
10- (9) "The Boy" 2,9 millones (30,7)