Crítica: "El hijo / The son", ¿Qué hago yo aquí?

por © NOTICINE.com
"El hijo / The son"
"El hijo / The son"
Por Eduardo Larrocha      

Florian Zeller, dramaturgo, novelista y director de "El hijo / The son" (2022) vuelve a llevar a la gran pantalla una obra propia. No sabemos si sus relatos tienen algo de autobiográfico. Recordamos "El padre / The father" aquella magnífica opera prima que protagonizaba Anthony Hopkins junto a Olivia Collman y que abordaba el tema del alzheimer en el entorno del grupo familiar más cercano. En "El hijo / The son" el realizador británico sigue indagando sobre la misma problemática pero ampliando el círculo desde el padre y marido Peter(Hugh Jackman) a esposa, Kate (Laura Dern), Beth, la nueva pareja (Vanessa Kirby) , pero sobre todo se preocupa por el joven Nicholas (ZenMcGrath), un adolescente que no sabe cómo afrontar la vida y se enfrenta especialmente a un progenitor lleno de culpas.

Éste a su vez tiene un difícil diálogo y relación enquistada con el suyo, Anthony Hopkins. En una sola secuencia entre ambos personajes "El hijo" hace una cruda radiografía de la paternidad y la herencia que recibimos de nuestros antepasados.

Esta producción británica es interesante no por el convencional y explícito relato cinematográfico sino por la propia construcción del entramado argumental. Esa inquietante neurosis de Nicholas mantiene en jaque a su madre y al hogar de la nueva esposa del padre.

"El hijo / The son" es un retrato de un mundo contemporáneo, desorientado y sufriente cuya existencia carece de sentido. Destaca en todo caso la estupenda interpretación de los actores, todos ellos muy en su sitio, para mi especialmente Vanessa Kirby que me dejó impresionado cuando la descubrí en "Fragmentos de una Mujer / Pieces of a woman". Se nota en esta película, que se estrenó en la última Mostra de Venecia, la maestría de los diálogos construidos por un experimentado dramaturgo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.