Subastarán guión inédito de Kubrick

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Stanley Kubrick
El guión inédito del mítico autor de "2001", "Espartaco" o "Barry Lindon", Stanley Kubrik, "Burning Secret”, hallado meses atrás por el investigador Nathar Abrams, será subastado el próximo 20 de noviembre en Nueva York y se especula que puede llegar a alcanzar los 20 000 dólares, aunque algunos medios dudan del interés de los productores por rodar esta historia que el cineasta estadounidense escribió en su juventud, antes de alcanzar fama.

Fue el catedrático Nathar Abrams quien encontró el guion, titulado "Burning Secret” el cual es una adaptación de la novela de 1913 de Stefan Zweig. El libreto fue escrito por Kubrick y Calder Willingham, autor de "El Graduado / The Graduate", en 1956, cuando el cineasta aún no había comenzado a filmar los grandes títulos de su carrera. Kubrick lo desarrolló en paralelo a la redacción del primer guion de "Senderos de Gloria / Patrulla Infernal / Paths of Glory", y cuenta la historia de un hombre que intenta seducir a una mujer casada haciéndose amigo de su hijo pequeño, todo ello ambientado en un spa.

Sesenta y dos años más tarde el guion se subastará en Bonhams Nueva York, el próximo día 20, y algunos medios aseguran que podría llegar a alcanzar los 20 000 dólares.

La familia de Kubrick no tiene derechos sobre él, además el guión estuvo un tiempo en manos de la Metro Goldwyn Mayer, que lo desestimó. Según fuentes del estudio dijeron a Deadline, no están seguros si poseen aún los derechos sobre el texto.

Para Abrams, el guion podría haber funcionado como el reverso de "Lolita", la adaptación de Kubrick de la novela de Vladimir Nabokov. "En el primero ("Burning Secret"), el protagonista se hace amigo de un hijo para llegar hasta su madre. En "Lolita", el protagonista se casa con la madre para llegar a la hija". El estudioso admite a que la historia está lo suficientemente desarrollada como para que algún director actual se encargue de ella.

Sin embargo, lo cierto es que la obra de Zweig ya fue llevada al cine en el pasado. Fue primero adaptada para la gran pantalla en 1933 como una película austriaco-alemana, dirigida por Robert Siodmak, y en otra ocasión en 1988, esta vez dirigida por el asistente del propio Kubrick, Andrew Birking (que no usó el guión del maestro sino uno redactado por él), y protagonizada por Faye Dunaway y David Eberts. Variety lo describió en su momento como una "intrigante historia de un casi adulterio de una madre y cómo se ve a través de los ojos de su hijo de 12 años". Gracias a ella Eberts ganó el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Venecia, pero la película pasó desapercibida en salas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.