Reaparecida estrella china Fan Bingbing deberá pagar multimillonaria multa por evasión fiscal

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Fan Bingbing
Tras meses sin aparecer en los medios, la máxima estrella nacional e internacional del cine chino, Fan Bingbing, volvió a dar señales de vida, para admitir que su desaparición estaba relacionada con una investigación fiscal del Gobierno de la República Popular China, que concluyó con una acusación de fraude al fisco. Por suerte para ella, podrá evitar la cárcel, pero tendrá que pagar una cifra equivalente a 129 millones de dólares.

La actriz no ha puesto pegas ya que se siente "avergonzada y culpable" según comunicó en Weibo, la versión de Twitter en China. "¡Le he fallado al país, al apoyo de la sociedad y su confianza, y al amor de mis devotos fanáticos! ... ¡Ruego por el perdón de todos!", comentó en la red social, tras regresar a su residencia en Beijing.

Fan llevaba desaparecida desde el 1 de julio de este año y en las redes sociales no publicaba nada desde el 23 del mismo mes. Según las últimas informaciones, fue detenida y recluída en un hotel cerca de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, donde en otras ocasiones se ha retenido a dirigentes políticos acusados de corrupción.

La actriz, según las autoridades chinas, habría presentado documentación fraudulenta para reducir el monto de sus ingresos, especialmente los obtenidos fuera del país, de manera que se ha ahorraría pagar una parte importante de sus impuestos.

Fan Bingbing, que al parecer fue denunciada por alguien del propio medio artístico, es una de las más importantes y taquilleras artistas del cine asiático. Ha participado en películas como "Iron Man 3" de Shane Black y en "X-Men: Días del futuro pasado/ X-Men: Days of Future Past" de Bryan Singer. Además, ha triunfado en festivales con "Yo no soy Madame Bovary/ Wo bu shi Pan Jin Lian" de Xiaogang Feng con la que ganó la Concha de Oro y le proporcionó el premio a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

Lin Yongjian, vicepresidente de la Asociación de Artistas de la Televisión de China comentó sobre el "error" cometido por Fan: "Cuando los actores se hacen famosos, pueden beneficiarse de sus apariencias e incluso de sus palabras. Si tú eres famoso y rico, pero no asumes tus responsabilidades sociales de pagar el impuesto correspondiente, está mal".

Como disculpa, la actriz escribió una carta a todos sus fans en la cual está constantemente pidiendo perdón y aceptando el error que cometió, así como todas las facturas y anuncia que intentará cambiar y asumirá todas sus responsabilidades.

A pocas horas de la publicación del artículo, Fan recibió más de 500 000 "me gustas" y 100 000 personas lo compartieron. La mayoría de seguidores estaban de acuerdo con las autoridades, pero también querían expresar el cariño que le tienen a la artista. Ahora tendrá que pasar unos cuantos años trabajando para saldar sus deudas con el fisco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.