Film español de Farhadi "Todos lo saben" inaugurará el Festival de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Asghar Farhadi, en el rodaje de "Todos lo saben"
Por segunda vez en la historia de más de siete décadas de Cannes, una película en español, "Todos lo saben", que el iraní Asghar Farhadi rodó en Madrid y alrededores a finales del año pasado, con Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javier Bardem, inaugurará la 71 edición del Festival de Cannes, el próximo 8 de mayo, según adelantó en primicia Variety este miércoles. El medio no detalla si el film participará o no en el concurso por la Palma de Oro. Hasta ahora la única cinta ibérica en abrir Cannes fue la de Almodóvar "La mala educación".

Coproducida principalmente por España y Francia, "Todos lo saben" nació como un proyecto de Farhadi, que ha rodado en Europa varias de sus cintas recientes, junto a Pedro Almodóvar como productor. Sin embargo, el manchego y su compañía El Deseo se deslindaron del mismo meses antes de que se iniciara la producción, por desavenencias con el coproductor francés, Alexandre Mallet-Guy (Memento Films). Su participación en la cinta fue entonces asumida por otra productora española, habitual en ambiciosas coproducciones internacionales, Morena Films, de Alvaro Longoria, amigo personal de Javier Bardem.

El rodaje de "Todos lo saben" se desarrolló durante 15 semanas en la localidad madrileña de Torrelaguna y en otras localizaciones de esta provincia y Guadalajara, con un presupuesto de 10 millones de euros. Se trata de la primera película del director persa, dos veces ganador del Oscar, rodada en castellano y está protagonizada también por Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea o Carla Campra.

La cinta cuenta la historia de Laura, una mujer (Cruz) que viaja con su marido (Darín) y resto de la familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Esta breve visita familiar cambiará por completo sus vidas al verse trastocada por unos acontecimientos imprevistos.

Farhadi desveló en un encuentro con profesionales del cine que este relato tiene su origen en un viaje que realizó hace doce años por el sur de España, donde se encontró las calles empapeladas con carteles de una niña desaparecida que fue secuestrada. En el mismo encuentro, el cineasta ofreció su punto de vista sobre la situación que deben tener los realizadores respecto al público en sus cintas: "Una película en la que sólo se ve al director, no funciona. El director debe ser invisible. Cuanto menos presente esté, más espacio para el espectador", explicó.

El rodaje del film fue en castellano, lo que para Farhadi no ha supuesto ningún problema. "Todo se puede se resumir en dos palabras: violencia y ternura; las demás palabras solo explican esas dos", explicó, y añadió que las películas que más le han inspirado han sido en otras lenguas.

Farhadi ganó su primer Oscar a mejor película de habla no inglesa con "Nader y Simin, una separación / La separación / Una separación" en 2012. El año pasado volvió a obtener el mismo galardón de la Academia de Hollywood por "El viajante / El cliente", pero no acudió a la ceremonia a recogerlo en protesta por el veto a la entrada de ciudadanos de países como Irán en Estados Unidos decretado por Trump.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.