Día de los Enamorados: Las películas románticas más vistas de todos los tiempos

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com


Este miércoles se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados, y en NOTICINE.com vamos a repasar las películas románticas más taquilleras y vistas de la historia del cine, una lista encabezada por la campeona entre las producciones con más espectadores, "Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind", que es a su vez la que más gente ha visto desde que existe el cine independientemente del género.

A pesar de la creencia de que "Avatar" es el film con mayor éxito en taquilla de la historia del cine, sólo lo es en ingresos en dólares, pero si le aplicamos la corrección de la inflación (el precio de las entradas no ha parado de subir), en realidad la cinta de James Cameron se encuentra en el decimoquinto puesto en la lista, que en justicia encabeza "Lo que el viento se llevó / Gone with the Wind".

Las 5 películas románticas más exitosas en taquilla de la historia del cine son "Lo que el viento se llevó / Gone with the wind", "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde / The Sound of Music", "Doctor Zhivago", "Avatar" y "El graduado / The Graduate".

- "Lo que el viento se llevó / Gone with the wind" (1939)
Dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood y producida por la productora Metro Goldwyn Mayer, se ha convertido no solo en la película con mayor éxito en taquilla de la historia del cine sino también un clásico con un gran reconocimiento y constantes reestrenos y reediciones en todo tipo de soportes. Este film basado en la novela de Margaret Mitchell, situado en vísperas del inicio de la Guerra de Secesión, narra la  historia de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), chica joven admirada por los hombres que se enamora en secreto de Ashley Wilkes (Leslie Howard), el cual se va a casar con su prima. A pesar de esto ella intenta hacer todo lo posible para que ese amor sea correspondido. Por otro lado, Rhet Butler (Clark Gable), hombre apuesto e inteligente, intentará ganarse el corazón de Scarlett. Tras su estreno en Estados unidos el 15 de diciembre de 1939, la película batió records de asistencia recaudando en taquilla más de 390 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película con mayor éxito en taquilla de la historia, a pesar de no haber sido la que más dinero ha recaudado debido a la inflación en el precio de los boletos. Fue un gran suceso tanto en Estados Unidos como en el extranjero, manteniéndose en cartel en Londres durante 4 años. Se reestrenó tanto en 1947 ganando 5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y entre 1945 y 1961, posicionándose como la principal fuente de ingresos de la industria cinematográfica y finalmente se volvió a lanzar en 1971 lo cual le permitió situarse a la cabeza de los récords de taquilla con un total bruto a nivel mundial de 116 millones de dólares a finales de 1971. Batió un record de premios y nominaciones a los Óscars, ganando ocho de las trece categorías a las que fue nominada, como mejor película, mejor director o mejor actriz para Hattie McDaniel, convirtiéndose en la primera intérprete de raza negra en ganar un Oscar y recibió dos premios honoríficos adicionales.

- "Sonrisas y lágrimas / La novicia rebelde / The Sound of Music" (1965)
Es una película musical, dirigida por Robert Wise y producida por 20th Century Fox, basada en el musical de mismo nombre y adaptada de la novela basada en hechos reales "La historia de los cantantes de la familia Trapp". Ocupa el tercer puesto de películas con mayor número de espectadores de la historia del cine. El musical trata sobre María (Julie Andrews), alegre novicia que abandona la abadía para servir como institutriz de los vástagos del capitán Von Trapp (Christopher Plummer), alto cargo del ejército y viudo. Los hijos de Von Trapp condicionados por la falta de cariño de una madre ausente y un padre estricto, ven en Maria una gran fuente de cariño, la cual lucha por ganarse el cariño y respeto de toda la familia, incluido Von Trapp. Finalmente se enamoran a pesar de los conflictos con los que se encuentran, lo cual hará que se cuestionen las previas decisiones que han tomado. La película ganó, además, cinco Oscars incluyendo mejor película y mejor director y dos Globos de Oro a mejor película de comedia o musical y mejor actriz en la misma especialidad.

- "Doctor Zhivago" (1965)
Dirigida por David Lean y producida por Metro Goldwyn Mayer, está basada en la novela de Boris Pasternak, y se convirtió en la octava película más exitosa en términos históricos. El film, narrado en los albores del cambio que se produjo en Rusia en el siglo XX, cuenta la historia de un médico, Yuri Zhivago (Omar Sharif), cuya atribulada vida, durante la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa, está marcada por dos grandes amores, Tonya (Geraldine Chaplin), con la que se casa, y Lara (Julie Christie), su idealista amante. Tras su lanzamiento el film recibió críticas por la romantización de la Revolución soviética (a pesar de que la obra de Pasternak estuvo prohíbida en el país durante décadas), poniendo el foco en el romance entre Zhivago y Lara y trivializando los acontecimientos históricos que ocurrieron en la que sería URSS. Ganó cinco Oscars, incluyendo mejor guion adaptado, mejor fotografía y banda sonora (de Maurice Jarre) y otros cinco Globos de Oro, entre ellos mejor película dramática y mejor director. Debido a la prohibición del libro en la Unión Soviética, no pudo ser filmada allí sino en España, concretamente en Madrid, Soria y Salamanca, un país por entonces oficialmente anticomunista, bajo la dictadura de Franco. En su rodaje, fue probablemente la primera vez que sonó publicamente "La internacional" en el país tras el final de la Guerra Civil.

- "Avatar" (2009)
Dirigida por James Cameron y producida por 20th Century Fox, es la décimoquinta película con mayor éxito en taquilla de la historia del cine y la película con mayor recaudación en taquilla (sin considerar la inflación). Puede que algunos lo consideren un film que mezcla muchos géneros, empezando por la ciencia ficción, pero su historia, esencialmente, tiene mucho que ver con el amor entre un humano y una extraterrestre de Pandora. Ambientada en el año 2155, narra la aventura de Jake Sully (Sam Worthington), marine que es seleccionado para un proyecto en Pandora, luna del planeta Polífemo, a la que acude a buscar soluciones para la creciente crisis energética en la Tierra. Por la atmosfera extremadamente toxica que existe en este planeta, Jake se une al programa Avatar en el cual se crea un nuevo cuerpo con su ADN y el de las criaturas allí habitantes, entre las que se tendrá que infiltrar. Su misión se ve condicionada cuando conoce a Neytiri (Zoe Saldaña), una nativa de la cual se enamora. Estrenada en 2009, logró en diecisiete días convertirse en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación, y tres semanas después se situó como la película con mayor recaudación de todos los tiempos. El film recibió muy buena crítica, en gran parte por la expectación creada por el aspecto técnico visual (triunfó en salas 3D), recibiendo alabanzas de medios importantes describiéndola como "gloriosa" o "épica", recibiendo nueve nominaciones en los Oscars, ganando tres de ellos, y cuatro nominaciones en los Globos de Oro, de las cuales ganó mejor película dramática y mejor director.

- "El graduado / The Graduate" (1967)
Dirigida por Mike Nichols y producida por Lawrence Turman Productions, es una película basada en la novela de Charles Webb, y se encuentra en el vigésimo segundo puesto de las películas más vistas desde que existe el cine como industria. Narra la historia de Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), recién graduado de la universidad, quien vuelve a casa en vacaciones, y conoce a la hija de unos amigos de sus padres, Elaine (Katharine Ross) y a la madre de ésta (Anne Bancroft), que le mostrará las mieles del sexo. Considerada atrevida en su época por su temática erótica, obtuvo siete candidaturas a los Oscars, de las cuales ganó una y en 1996 fue considerada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como "Cultural, histórica y estéticamente significativa".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios