Debut norteamericano de las españolas "Julieta" y "Un monstruo viene a verme" en el que puede ser fin de semana de récord

por © J.A.-NOTICINE.com
"Julieta" y "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls"
Avaladas por buenas críticas, pero con distribuciones muy modestas, debutan esta semana en Norteamerica las películas españolas "Julieta", de Pedro Almodóvar, candidata ignorada al Oscar, y "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", de Juan Antonio Bayona, la producción ibérica más taquillera del año. Y lo hacen en el más concurrido -que probablemente marcará un récord de asistencia a salas- fin de semana del año, con el lanzamiento de superproducciones como la animada "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing", la espacial "Pasajeros / Passengers" y la basada en el popular videojuego "Assasins Creed", y una buena colección de estrenos más reducidos en pantallas pero no en interés.

La semana de Navidad es tradicionalmente una de las más concurridas del año y con los éxitos aún muy vivos de "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" y "Vaiana / Moana", los analistas de la industria esperan la más amplia venta de entradas de todos los fines de semana de 2016.

Dirigida por Juan Antonio Bayona, "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls" ha recibido un 85% de valoraciones positivas por parte de la crítica, antes de aterrizar en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles con vistas a una ampliación nacional el próximo 6 de enero. Algunos espectadores pueden sentirse atraidos -aparte de por el renombre del cineasta barcelonés- por la participación de la actriz de moda, Felicity Jones, actual número uno de taquilla con "Rogue One".

También "Julieta", la frustrada propuesta española para el Oscar extranjero, tendrá un lanzamiento primero en las dos principales urbes estadounidenses desde este mismo miércoles, para una posterior expansión. En este caso, los críticos le han concedido un 79% de opiniones favorables, bastante mejor que el 48% de "Los amantes pasajeros" y ligeramente por debajo del 80% de "La piel que habito". Los columnistas norteamericanos mantienen como sus favoritas entre las películas del manchego a "La ley del deseo" y "Laberinto de pasiones" (ambas con un 100%), seguida por "Todo sobre mi madre" (98%).

La competencia será muy dura de aquí al domingo, ya que se escalonan una serie de novedades o expansiones que atraerán a mucho público. Para Variety, "Rogue One: Una historia de Star Wars / A Star Wars Story" repetirá en el primer puesto, con "¡Canta! / ¡Ven y canta! / Sing", la novedad mejor apreciada por la crítica, como la posible segunda clasificada, y "Pasajeros / Passengers" y "Assasins Creed", con mediocres valoraciones, pugnando por la tercera plaza.

A ellas se sumará el domingo Ben Affleck como director y actor en "Live by Night", cuyas primeras opiniones distan de ser brillantes. Ese mismo día se ampliará la distribución del drama afroamericano "Fences" (95% de opiniones positivas), mientras Martin Scorsese estrena este viernes "Silencio / Silence" (también con un 95% favorable), y a las dos españolas se suman otras triunfadora extranjeras, la alemana "Toni Erdmann", posible ganadora del Oscar en lengua extranjera y la británica "Yo, Daniel Blake / I, Daniel Blake", de Ken Loach (90%). Por si esto les parece poco, añadamos que este miércoles llega otra cinta importante, "Patriots Day", con Mark Wahlberg en el papel de un policía testigo de las bombas en el maratón de Boston. Mucho cine atractivo entre el que tendrán que elegir los espectadores norteamericanos...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.