Imprimir

La teleserie de Guillermo del Toro "The Strain" tendrá una cuarta -y última- temporada

por © Redacción-NOTICINE.com
Guillermo del Toro y Carlton Cuse
La serie de vampiros producida y coescrita por Guillermo del Toro "The Strain", actualmente en mitad de su tercera temporada en el canal FX (acabará el 30 de octubre), tendrá una cuarta, que será la última. Coproducida por Chuck Hogan y Carlton Cuse, y protagonizada por Corey Stoll, David Bradley, Kevin Durand, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Natalie Brown, Miguel Gomez, Max Charles, Ruta Gedmintas, Rupert Penry-Jones, Samantha Mathis y Joaquín Cosío, "La plaga / The Strain" lleva es la adaptación de la saga literaria que escribieron Del Toro y Hogan (titulada "Nocturna" en países hispanohablantes), y se emite desde 2014 por el canal de cable de la Fox.

Carlton Cuse ha confesado que esta cuarta temporada es para ellos una especie de "propina" por la que están agradecidos, ya que originalmente su planteamiento era tener sólo tres, tantas como libros que forman parte de este saga de lucha contra una invasión de vampiros que empezaron a propagarse a partir del aterrizaje de un avión contaminado en el que viaja -como en la obra clásica de Bram Stoker- un poderoso vampiro que cuenta con una legión crecinete de seguidores. Desde el primer momento interesado por un fenómeno que deja perplejas a las autoridades, el epidemiólogo Goodweather (Stoll) contacta con un viejo prestamista (Bradley) que parece saber bastante sobre el tema y concluye que podría tratarse de una plaga de vampirismo. Juntos organizarán la resistencia con un grupo variopinto de luchadores.

"Es un verdadero placer -ha dicho el productor- trabajar en FX, donde las intenciones creativas siempre son prioritarias. Nuestro plan original era que la serie durara tres años (temporadas). Una vez que comenzamos a contar esa historia, fue creciendo. Después de terminar la escritura en la tercera temporada, Guillermo, Chuck y yo contemplamos lo que nos quedaba por contar y sentimos que la mejor opción sería prolongarla una temporada más. Tenemos un plan fantástico para una emocionante y climática cuarta temporada. Estamos profundamente agradecidos a FX por apoyar nuestra visión y por que nos permita finalizar el show según nuestro propio calendario".

Aunque al igual que la audiencia "The Strain" ha ido descendiendo en la consideración de la crítica, sigue estando entre las series más apreciadas por los amantes del género. Para el hiperactivo Guillermo del Toro, el objetivo de la historia era privar del tradicional glamour alrededor de la figura de Drácula, acentuada luego por la saga "Crepúsculo": "Realmente el único vampiro que hemos tenido en los últimos 10 años es el vampiro sexy, romántico, y a mi no me interesa mucho esa figura vampírica. En "Cronos" como en "Blade 2" exploré el vampiro como una figura monstruosa y no romántica; en el caso de "Cronos" como una figura triste, patética. En caso de "Blade 2," al igual que "The Strain," es una figura parasítaria y monstruosa que debería dar el miedo que te daría al descubrir que hay una sanguijuela pegada en la pierna o en el brazo. Esa es la repulsión que debe de sentir uno pero al mismo tiempo una atracción al lado extraño de estas criaturas y conforme avanza la serie, esa fascinación avanza por el lado biológico, histórico y mitológico. La serie tiene mucho que ofrecer en crear una nueva formulación de la figura del vampiro".

En la misma entrevista con Variety, el tapatío agregaba: "Yo creo que realmente definir el éxito como algo que tiene que venir de afuera es muy difícil. El éxito para una película o una serie debería venir si es aceptado o rechazado pero en sus propios términos. Hay gente que puede decir, ‘que gran tontería los vampiros,’ o ‘que gran tontería los robots gigantes,’ y por su puesto que no existen vampiros o robots gigantes en la vida real, pero si alguien rechaza esos proyectos por esas razones, para mi es un éxito. También es un éxito cuando algo es rechazado porque contiene un elemento difícil de digerir pero está hecho muy a propósito, es decir, va de la mano de la intención del artista. Hay gente que cree que la satisfacción sólo viene de la gran taquilla o de las grandes críticas y yo creo que la gran satisfacción viene de haber hecho la obra como creía uno que se debería haber hecho la obra, aun si se está equivocado. Es bien dificil cuando se tiene éxito y no se sabe por qué".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.