El remake de "Ben-Hur" tuvo su estreno mundial en México

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Huston y Santoro, en la sala donde se estrenó "Ben Hur"
Ciudad de México acogió este martes la presentación mundial de la nueva adaptación del cásico de 1959 dirigido por William Wyler "Ben-Hur", que tendrá su estreno oficial, también en Estados Unidos, el 19 de agosto. La cinta dirigida por el ruso Timur Bekmambetov ("Se busca / Wanted"), Ben-Hur se presenta como un relato más alejado del concepto de venganza y más próximo a la redención y el perdón, aseguraron los protagonistas de la película durante el evento.

Cuenta la vida de Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén y Messala, tribuno romano que es responsable del ejército que se encarga de la ocupación. Antes amigos y ahora enemigos a causa de un error en el que se acusa a Ben-Hur de atentar contra la vida del Gobernador, el judío tendrá que volver a la libertad, cruzándose en el camino con Jesús de Nazaret (Rodrigo Santoro).

Se trata de una propuesta de la productora Roma Downey para acercar de nuevo al público y a las generaciones más jóvenes la narración de la novela de 1880 de Lew Wallace, en una versión con un estilo más realista en la actuación y una edición más dinámica. Y es que para la recordada escena de la carrera de cuadrigas, en esta ocasión se ha optado por el mínimo de efectos especiales, llegando a insertar cámaras entre los propios caballos para sumergir a los espectadores en la escena.

Tras una cinta muda en la década de 1920, una serie animada en 2003 y las épicas tres horas de proyección del clásico que consiguió 11 premios Oscar, inevitablemente se cuestiona la necesidad de una nueva versión. Aunque las comparaciones con su predecesora son inevitables, la intención es mostrar a los personajes "más accesibles y cercanos", concluye el brasileño Santoro, que contó con la bendición del propio Papa Francisco en Italia el pasado año, aprovechando un momento de descanso en la filmación.

"De lo que te das cuenta en esta película es que está basada en lo que pasó hace 2 000 años y pocas cosas han cambiado en el mundo" –explicaba Jack Huston, que interpreta a Judá en el film, a AP– "Todos estos temas que pasan en ‘Ben-Hur’ siguen pasando ahora: hay odio, hostilidad, guerras religiosas, guerras políticas. Pero esta película es hermosa porque te muestra que hay otro camino, que hay un camino de esperanza, de perdón, de redención y amor; el amor siempre gana al odio".

El elenco lo completan el oscarizado Morgan Freeman, que interpreta a Ilderin, un nómada africano que entrena caballos para competir en el circo romano; la actriz de origen iraní Nazanín Boniadi en el papel de Esther, la esposa de Judá; el danés Pilou Asback como Poncio Pilato, y el actor de origen colombiano Moisés Arias como Dismas, un joven perteneciente al movimiento de los zelotes, judíos que se resisten a la ocupación romana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.