Christopher Hampton realizará su cuarto film, que denuncia las trabas al asilo en G.B.

por © Redacción-NOTICINE.com
Christopher Hampton
El dramaturgo y guionista británico Christopher Hampton se sentará por cuarta vez en la silla de director, donde hasta ahora ha tenido menos suerte que como guionista, para dirigir "Dalila", adaptación de la novela aún inédita del exactivista humanitario Jason Donald, realizada por él mismo. El productor Andrew Braunsberg le pasó la novela sobre una joven keniana que huye a Inglaterra para librarse de un tío criminal, y allí solicita asilo, que -confiesa en declaraciones a Hollywood Reporter- le conmovió sobremanera. "Tiene que ver particularmente con el procedimiento por el que la gente solicita asilo en Gran Bretaña, cómo les imponen una residencia en Londres por la que deben pagar 35 libras (46 dólares) a la semana, sin tener derecho a trabajar, esperando una respuesta a su petición, que en un 80% de los casos será negativa".

Hampton, ganador del Oscar al mejor guión por "Las amistades peligrosas / Relaciones peligrosas / Dangerous Liaisons" (1988) y nominado por "Expiación. Más allá de la pasión / Expiación, deseo y pecado / Atonement" (2007), detalla en la misma publicación que acabó la adaptación de "Dalila" hace una semana, y que en ella no hay "villano" pero sí se denuncian los fallos e injusticias del sistema de asilo británico.

"La protagonista no proviene de una zona en guerra como Siria o Libia, sino que se trata de alguien con un grave problema personal, ya que su tío es un gangster que ha asesinado a sus padres y ahora la persigue a ella. No quiero condenar a nadie en particular, es la legislación sobre asilo la que falla, no las personas que la aplican", agrega el escritor y cineasta.

El proyecto está ahora en fase de financiación, con el objetivo de encontrar socios en Europa y Estados Unidos. Buscan unos 5 millones de libras (6,5 millones de dólares), un presupuesto ajustado para rodar en Glasgow y en el país africano donde empieza la historia, Kenia.

No es la primera vez que Hampton hace gala de sus preocupaciones socio-políticas. Su anterior realización, "Imaginando Argentina / Imagining Argentina" (2003), protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson, trataba sobre el tema de los desaparecidos por las dictaduras militares. Antes dirigió "Agente secreto / The Secret Agent" (1996) y "Carrington" (1995). Todas ellas han sido también adaptaciones de obras literarias, una especialidad de Hampton como guionista.