DiCaprio convertirá a Benicio del Toro en el "Padrino" de la mafia cubana

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
Battle y Benicio del Toro
La centenaria compañía productora y distribuidora de cine Paramount Pictures así como la creada por Leonardo DiCaprio, Appian Way Productions, han comprado recientemente en una subasta los derechos de la saga criminal cubano-americana "The Corporation", para la realización de una película en la que, según informa Variety, el boricua Benicio del Toro (ganador de un Oscar en el año 2001 como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Traffic") será el protagonista. El proyecto comandado por la figura de DiCaprio, gracias a la ayuda de Paramount Pictures, tiene como origen el libro del escritor norteamericano T.J. English "The Corporation: An Epic Story of the Cuba American Underworld", que será publicado a lo largo de 2017 de manos del editor William Morrow. David Matthews ("Vinyl"), será el encargado de adaptarlo como guión.

La historia, basada en hechos reales, se centra en José Miguel Battle Sr. ("El Padrino"), el líder absoluto de "The Corporation" (la mafia cubana), quien fue policía durante el régimen de Fulgencio Batista. Battle escapó posteriormente a Estados Unidos cuando Fidel Castro tomó el control del país en 1959 y fue entrenado por la CIA para participar en el intento fallido de la archiconocida invasión de Bahía de Cochinos-Playa Girón. Tras haber salvado la vida a un total de 28 hombres durante la batalla y matar a numerosos compatriotas castristas, pronto decidió dedicarse a asuntos menos "heroicos", hacia el oscuro mundo del tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el juego (sobre todo la popular lotería conocida como "La Bolita"), y los asesinatos a sueldo.

Battle y todos sus aliados de la mafia italoamericana jamás se rindieron en el propósito de lograr acabar con la vida de Fidel Castro y retomar el control de Cuba para recuperar los negocios que perdieron con la Revolución, pero jamás lo lograron. Tras muchos años en activo, "The Corporation" terminó cayendo hace apenas una década gracias a la tarea de un detective que logró desmantelar toda la trama después de haber estado persiguiendo a la organización durante años. El "Padrino", como le llamaban sus acólitos, fue condenado finalmente en 2006 pero murió al año siguiente, a los 78 años.

Appian Way se encuentra actualmente trabajando en la fase de postproducción de lo que será la cuarta película dirigida por el afamado cineasta e intérprete Ben Affleck "Live by Night" (2017) y en preproducción de "Robin Hood: Origins" (2017). Recientemente participó en la labor de producción de "El Renacido / The Revenant" que, como recordarán, brindó la oportunidad a Leonardo DiCaprio de conseguir el primer Oscar en su carrera como actor; además de en "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street" - protagonizada también por el propio DiCaprio - y en "La ley del más fuerte / Out of the Furnace", dirigida por Martin Scorsese.

Por su parte, Benicio del Toro -que también participará en el estelar elenco del proximo film de Harmony Korine, "The Trap" - tomará parte del rodaje del octavo episodio de la multimillonaria franquicia Star Wars, aparentemente como villano de la misma. Mucho se había comentado ya al respecto de la intervención de Del Toro en esta nueva entrega de la saga, suponiendo éste el regreso al género tan esperado para el boricua, ya que fue muy comentada su presencia en "Guardianes de la galaxia / Guardians of the Galaxy", donde interpretó a otro malo (o al menos sospechoso), El Coleccionista (The Collector). Sobre el rol concreto que protagonizará y el carácter de su personaje, el propio Del Toro ya había comentado en más de una ocasión que no recaería en una maldad total y absoluta, con lo que muy posiblemente se aleje de los arquetipos de villanos que hemos visto hasta ahora en la saga: "No se si mi personaje es un villano", declara Del Toro. "La gente lo afirma, pero es como si leyesen un guión diferente al que leo yo. Es agradable tener a la gente en ascuas, un poco de misterio siempre es bueno. Si quieren creer que soy un auténtico villano, por mí está bien".